El Incalculable Valor de los Médicos de Combate

Y por qué personifican el prototipo de “humano perfecto”

Image for post
Image for post
Copyright: SOFREP

“Las decisiones que tomamos para el ‘yo’, las decisiones egoístas, son de hecho las que son mejores para el mayor número de personas — utilitario — están donde el ‘yo’ se encuentra con el ‘nosotros’, donde el egoísta es el generoso, donde lo que necesito es lo que quiero — lo que quiero es el ego, lo que necesito es el utilitario — lo que quiero es libertad, lo que necesito es responsabilidad […]

Ese es el humano perfecto, el egoísta utilitario. Las decisiones que toma para sí, de la manera más egoísta, son también las más generosas. Ahí donde esos dos elementos se cruzan — ahí está el humano perfecto.”

En otras palabras, deberíamos pensar en la relación entre nuestras propias ambiciones y el afán por el bienestar colectivo como dos círculos que se pueden cruzar en algún punto. Esta intersección es el punto mágico donde, según McConaughey, nos convertimos en un ‘egoísta utilitario’.

Image for post
Image for post
Copyright: SOFREP

“De hecho fue algo bueno, porque me hizo soltarme y no tomarme el miedo demasiado en serio. A veces aun así te paraliza — nunca sabes cuándo el miedo te va a paralizar — pero[…] yo estaba resignado al hecho de que no sobreviviría, así que me propuse ser el mejor médico posible para el Cuerpo de Marines.”

Lliteras llegó al extremo de aceptar que la muerte estaba a la vuelta de la esquina, y de asumir este hecho para cumplir su misión, incluso si ello implicaba sacrificar su vida. El círculo de su ambición individual — ser el mejor médico posible — coincidía con el propósito colectivo esencial de sobrevivir y llevar a cabo esa misión con éxito.

Image for post
Image for post
Copyright: SOFREP

“Una vez en la ubicación del accidente, el suboficial Ransom localizó a cuatro supervivientes, evaluó su condición médica, y determinó que tres de ellos necesitaban asistencia médica inmediata. El rápido tratamiento que aplicó para estabilizar a dos víctimas con hipotermia y a una tercera con lesiones traumáticas severas permitió salvarles la vida.”

Este es sólo uno de los innumerables ejemplos en los que los médicos de combate ejercen su faceta de egoístas utilitarios. Lo hacen prácticamente a diario, salvando vidas y generando gran cantidad de consecuencias positivas a su alrededor.

Sports, communications, and personal development enthusiast. I seek interesting concepts and ideas and try to put them into simple words.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store